“El pan de la guerra”, la nueva película del estudio irlandés Cartoon Saloon, llega a Netflix sin pasar por salas a pesar de haber estado nominada al Oscar. Dirigida por Nora Twomey y basada en una novela de Deborah Ellis, el film narra las desventuras de Parvana, una joven que lucha por sobrevivir en un Kabul bajo control talibán.

En los últimos años, Saloon Cartoon se ha confirmado como el estudio de animación tradicional de más prestigio del mercado europeo. Tanto en El secreto del libro de Kells como en La canción del mar la narración estaba trufada de cuentos, ya fuesen escritos en los libros de miniaturas de la primera o recitados por la voz maternal de la segunda.

El pan de la guerra no es una excepción. La película reivindica la mitología tradicional afgana pues a medida que se nos narra la historia de Parvana, tan real y dolorosa como la guerra y el hambre, descubrimos que su desarrollo se compone también de pequeños cuentos sobre princesas bactrianas y jóvenes campesinos que recuperaban las semillas de su pueblo, robadas por malvados y ancestrales dioses.

Con la animación como herramienta, Cartoon Saloon vuelve a manifestarse como una alternativa de cada vez más calado al relato hegemónico estadounidense. Y, esta vez, transmite con una fuerza emocional irresistible el recado inaplazable que uno de sus personajes resume sucintamente: cuando todo vaya mal “alza las palabras, no la voz. Es la lluvia lo que hace crecer las flores, no los truenos”.

(Resumen de un artículo publicado en eldiario.es).

Anuncios

Acerca de PiccoloCineClub

Taller de cine infantil para acompñar a niños y niñas a través de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s