Hasta el 23 de septiembre puedes ver en CaixaForum Sevilla la exposición “Cine y emociones: un viaje a la infancia”. Una buena propuesta de ocio familiar para el verano que traslada la mirada sobre los niños y las niñas de directores míticos como: Charles Chaplin, Jean Vigo, François Truffaut, Víctor Erice, Igmar Bergman o Carlos Saura.

La exposción presenta un recorrido por la infancia en el cine a través de las emociones que genera, como la alegría, la rabia, las lágrimas, la risa, el miedo, la valentía y la ilusión. De esta forma, alterna películas clásicas y contemporáneas, que van desde «El chico», de Chaplin, o «La noche del cazador», de Charles Laughton, a largos de Pixar, como «Los Increíbles», y «Moonrise Kingdom», de Wes Anderson.

La muestra también contiene curiosidades, como un fotograma de la considerada primera película animada de la historia, «Las aventuras del príncipe Achmed», realizada en 1926 por la técnica de animación por siluetas por la alemana Lotte Reiniger. Técnica y estilo al que rendirá homenaje unos setenta años después el realizador francés Michel Ocelot en filmes como «Los cuentos de la noche».

Para el director del Área de Cultura de La Caixa, Ignasi Miró, la exposición permite apreciar la «capacidad de los niños de tener papeles protagonistas», en un medio, como el cine, «del que los niños han formado parte desde que se inventó».

Porque los niños, como los protagonistas de «La noche del cazador», «no son actores profesionales y, por tanto, no se aprenden un guion, sino que tiene que expresarlo con sus propias palabras para hacerlo creíble”.

Por ello, Charles Laughton montó un taller de recortes de papel con los niños de su película o Vittorio de Sica eligió al hijo del protagonista de «El ladrón de bicicletas» por su forma de andar. «Sin la mirada del niño que acompaña al protagonista, la emoción de esta película hubiera sido muy diferente”.

Anuncios

Acerca de PiccoloCineClub

Taller de cine infantil para acompñar a niños y niñas a través de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s