El profesor Sergio Palacios utiliza las películas de superhéroes para enseñar Física en la Universidad. Juan Laborda hace lo mismo, en el Colegio Estudio, para ilustrar con imágenes algunos episodios de su asignatura de Historia y Jesús Molina, profesor de Filosofía del Colegio Joyfe, propone a sus alumnos que realicen películas o anuncios con sus móviles para que asimilen mejor los conceptos que explica en su clase.

blog-sesiones

En la Asociación Cine y Educación nos sentimos muy identificados con el trabajo de estos profesores, con su entusiasmo y entrega. Y sabemos que no son una excepción. Por eso, hemos decidido potenciar nuestras Sesiones Temáticas y, por supuesto, ponernos al servicio de los docentes más inquietos e innovadores.

Nos gustaría caminar en paralelo al calendario fijado por muchos centros para celebrar con ellos días tan señalados como los dedicados a los Derechos de la Infancia, la Paz, la Cooperación, la Igualdad, la Mujer, etc. Y recorrer este apasionante camino dejando una ventana abierta a la participación. La aportación de los profesores es clave para mejorar nuestra oferta de sesiones temáticas y programar otras que consideren interesantes.

La tecnología no debería ser la única competencia o refuerzo en el proceso de aprendizaje. No solo vivimos en la Era Digital, sino en la Era Audiovisual. Una época en la que, por otra parte, deberíamos volver a leer a Marshall McLuhan, firme defensor de un método de enseñanza que tuviera presente la diversión: “lo que agrada, enseña de modo mucho más efectivo”, decía.

Aulas sin muros

Como McLuhan, y tantos profesores de hoy día, en nuestra asociación, también estamos convencidos de que trabajar derribando muros permite transformar los procesos de aprendizaje en una actividad más motivadora y cooperativa. Y en esta orientación creemos que el cine es clave, que las sesiones temáticas abren un espacio de reflexión y encuentro, igual que la realización de un cortometraje, de forma interdisciplinar, cumple con muchos de los objetivos curriculares: Lengua, Sociales, Plástica, Educación en Valores, Informática…

Nuestra propuesta de cine temático es humilde, pero como las gotas de lluvia puede dejar una huella positiva. Mucho más si se suman los profesionales que hace tiempo decidieron recorrer el mismo camino. A ellos están dedicadas estas líneas.

blog-sesiones-2

Anuncios

Acerca de PiccoloCineClub

Taller de cine infantil para acompñar a niños y niñas a través de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s