Nuestro proyecto AB Cine solo ha dado sus primeros pasos, y ya hemos impartido un curso de formación a profesores y profesoras de colegios asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza. En total, nueve horas de clase sobre Alfabetización Cinematográfica y un objetivo muy claro: compartir con los docentes conocimientos que puedan trasladar, fácilmente, a sus alumnos de Primaria y Secundaria.

unos-profesores-de-cine01

Muchos profesores desean rodar cortometrajes y animan a su alumnado a expresarse a través de la imagen. Chicas y chicos disponen de una amplia gama de dispositivos móviles para realizar películas, están familiarizados con las aplicaciones sobre montaje y comparten miles de vídeos. Las ideas abundan, son originales. Pero, paradójicamente, sus autores desconocen el lenguaje cinematográfico, imprescindible para transmitirlas bien.

A nuestros jóvenes realizadores les cuesta identificar planos y puntos de vista, dudan sobre dónde han de emplazar la cámara, como han de encuadrar a los actores o qué ritmo deben imprimir a una escena. Y se hacen un lío sobre el uso adecuado de fundidos, elipsis, flashbacks y demás signos de puntuación cinematográfica.

Cursos, conferencias y talleres

Los cursos, las conferencias multimedia o los talleres plásticos del proyecto AB Cine no pretenden proporcionar una información excesiva, sino divulgar unas nociones básicas para que los alumnos puedan expresar, adecuadamente, sus ideas y emociones. Y el mejor método es integrar análisis de películas, participación y juego.

Durante tres tardes hemos jugado mucho con los profesores. Y antes de que rodaran su propia escena, hemos analizado películas, escrito guiones y dibujado viñetas como si fueran storyboards…

unos-profesores-de-cine02

Si tuviéramos que ponerles una nota, rozaría el sobresaliente. Con todo, la mayor satisfacción para los profesionales de la asociación que han participado en este curso ha sido convencer a los docentes de que no necesitan complicados equipos ni demasiados recursos para enseñar a sus alumnos las bases del lenguaje cinematográfico.

Anuncios

Acerca de PiccoloCineClub

Taller de cine infantil para acompñar a niños y niñas a través de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s