“La educación puede salvar al cine”

Vivimos en una sociedad donde la imagen ocupa un lugar cada vez más central en la información, en el entretenimiento, el aprendizaje y la comunicación a todos los niveles. Pero, a pesar de ello, no estamos educando a las nuevas generaciones para que éstas adquieran las herramientas intelectuales indispensables para hacer frente a tantos cambios en el consumo de contenidos audiovisuales.

No todos los contenidos se pueden disfrutar en un móvil, por muy smart que sea. No todos los hábitos son saludables, tanto para los individuos como para la industria del espectáculo. Si es cierto que Internet está generando un público menos pasivo que el convencional público televisivo, también es verdad que la “generación Youtube” ha perdido la costumbre de ir a buscar cada contenido al lugar más adecuado, ya que estos macrocontenedores dan la ilusión de poder ofrecerlo todo.

Giovanni Maccell i- Cortometraje Animacion

Y no es así. Debemos explicar las diferencias entre las muchas formas de comunicar con imágenes, debemos explicar la importancia de esas formas -como el cine-, que son capaces de enriquecer a los espectadores porque constituyen experiencias colectivas y nos ponen en relación con los demás, porque aportan un punto de vista crítico y reflexionan sobre la realidad o porque amplían nuestros conocimientos y nuestras experiencias emocionales e intelectuales.

La supervivencia del cine mismo está en duda y necesitamos formar al público de mañana fomentando unos hábitos de consumo que favorezcan contenidos de calidad. Por eso la educación es clave y urgente, ya que puede salvar al cine y éste enriquecernos culturalmente.

Anuncios

Acerca de PiccoloCineClub

Taller de cine infantil para acompñar a niños y niñas a través de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s